jueves, 2 de julio de 2009

Richard Stallman

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

Richard Matthew Stallman nació el 16 de marzo del año 1953 en Manhattan, Nueva York. En ese entonces ocurrieron cosas importantes en el mundo; el entorno mundial político se vio marcado por el fallecimiento del dictador Joseph Stalin y el final de la Guerra Fría. En el tema de la informática, conocemos que los primeros modelos de computadora aparecieron en los años 40; y ya para el año en que Stallman nació IBM fabricó su primera computadora a escala industrial, la IBM 650; al mismo tiempo se amplió el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras y se crearon las memorias a base de magnetismo, conocidas como memorias de núcleos.
A sus escasos 18 años, Stallman ingresó a la Universidad de Harvard, en la cual estudió Física. Desde su primer año de carrera se distinguió por ser todo un especialista y formar parte del Instituto Tecnológico de Massachusets donde desempeñaba un papel de hacker (neologismo utilizado para referirse a un experto en alguna rama técnica de la informática) en el laboratorio de Inteligencia Artificial.
Para ese tiempo todo el software, entiéndase como los programas computacionales, eran compartidos de manera libre.
Diez años más tarde, se empezó a ver la industria del software como un factor potencial para comercializar. Poco a poco se fue quedando atrás la idea que buscaba circular la información de manera libre y gratuita, desplazado por la lógica de la comercialización de esta industria.
La respuesta de Stallman a este reemplazo del software libre por el privativo, fue crear un sistema operativo libre. Para esto dejó su puesto en el MIT y en 1985 publicó el manifiesto GNU. En esta publicación Stallman busca que se respete la libertad también en el campo computacional. Él comprende que su papel para crear un marco de referencia moral, político y legal, en este campo del software privativo, debía ser de la manera que mejor sabe hacer, programar.
Así es como funda “Free Software Foundation” y comienza a crear un sistema operativo con miras a ser funcional por sí mismo en 1991, apoyado por el desarrollo del núcleo del sistema (kernel) llamado Linux por parte de Linus Torvalds. La Licencia Pública General GNU fue escrita en 1989, dando así un sustento legal al software libre. Richard Stallman lucha por que cualquier usuario pueda usar, estudiar, modificar y distribuir el software de la manera que mejor le convenga.
Actualmente este hombre estadounidense es la cabeza principal en el movimiento del Software Libre. Cabe mencionar tres de sus mayores logros: el editor de texto Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB.

Stallman afirmó en una entrevista que “el software privativo bajo condiciones muy limitadas, no es ètico. El software debe ser libre. Su plan era usar su talento de escribir software para cambiar el mundo político de las computadoras, escribiendo software libre. El sistema GNU ofrece la posibilidad, la opción, de usar una computadora en libertad. Cambiar, compartir, escribir tu versión y hacer copias, tal como pasa con las recetas de cocina. Esto al mundo se ve como piratería, algo muy malo, compartir es bueno. Nadie legítimamente puede prohibir a la gente el compartir. Para tener valor para la sociedad, el software debe ser libre para usarlo. Linux es un programa que funciona junto con el sistema GNU. Van de la mano. “
Añadimos información importante de una conferencia de R. Stallman en el IES Puig Castellar, donde nos comenta: “El software libre es el software que respeta la libertad del usuario, que respeta la solidaridad social de los usuarios. El software que no es libre, es privativo esto quiere decir que mantiene a sus usuarios en un estado de división. No respeta.
Las libertades del usuario son cuatro en sí, son esenciales; la libertad cero es la de ejecutar un programa como quieras, la libertad uno es la de estudiar el cuerpo fuente del programa y cambiarlo para hacer lo que quieras y ayudar a tu prójimo, la libertad segunda es la de hacer copias y distribuirlas cuando quieras, y por último la de ayudar a tu comunidad, publicar o distribuir versiones cambiadas cuando quieras.
Si una de estas libertades esenciales falta, el software se vuelve privativo. Estas libertades son esenciales porque tienen fundamento ético y si no existen caemos en un problema moral.”
Cabe mencionar que la fundación de Stallman es una organización no lucrativa, totalmente. Dedicada especialmente a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador.
Según investigaciones en Wikipedia “ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer Award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado hasta la fecha el 4 de febrero de 2007 con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.”

Stallman sigue vivo, y va por todo el mundo divulgando sus ideas y dando conferencias en lucha de su ideal de Software libre. Gracias a sus esfuerzos se dice que actualmente hay más de 20 millones de usuarios de sistemas GNU/Linux.
Luchar por la libertad siempre ha formado parte importante de nuestra historia, es un derecho al cual todos los seres humanos estamos llamados por el simple hecho de existir, mientras la ciencia, la tecnología, la medicina sigan avanzando debemos tomar tiempo para regresar a los valores principales, para que el materialismo y la globalización no nos envuelvan y así podamos compartir y ayudarnos entre todos a mejorar y saber más.

Bibliografía
• http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

• Conferencia de Richard Stallman en el IES Puig Castellar sobre Software Libre - 1:27:21 - Dec 22, 2006 http://video.google.com/videoplay?docid=9055201737702580581

• http://stallman.org/

• http://www.sindominio.net/unomada/stallman.html

• http://www.mastermagazine.info/articulo/11463.php

• http://www.maccare.com.ar/biografia_stallman.htm

• http://www.gnu.org/home.es.html

• El nombre correcto es GNU con Linux : R. STALLMAN (VIDEO 1) http://www.youtube.com/watch?v=b2oIsxei05o

• …
Diseño WEB
“Los diseñadores web deben pensar anticipadamente como lo hará la audiencia del sitio web. Deben adivinar lo que los visitantes querrán hacer en ese sitio y crear interfaces navegables que faciliten dichas necesidades.”
Buscando en distintos textos hemos encontrado que todo sitio web necesita un proceso de desarrollo.
Jeffrey Zeldman afirma que hay 5 fases del desarrollo de un sitio web, que son las siguientes: Análisis, Diseño, Desarrollo, Pruebas e Implantación. Mientras que Miguel Pardo Niebla sugiere los 6 pasos siguientes: Planificación, Creación de contenidos, Diseño gráfico, Programación, Promoción y Mantenimiento. Lo importante a destacar entre estos autores es que independientemente de los pasos que hagamos para crear nuestra página web, debe haber un proceso y una planeación. Basándonos en estos dos autores y algunas publicaciones más unificamos información para hacer un compendio y determinar estos pasos:
• Entender lo que el cliente desea lograr con el proyecto, ya que éste tenga muy en claro su objetivo.
• Identificar el público al que va dirigido el nuevo sitio.
• Checar el nivel tecnológico apropiado, para de esta manera evitar el uso de sistemas operativos en particular o versiones muy nuevas de explorer y sea sencillo para cualquier usuario acceder al portal.
• Comenzar la anatomia del diseño, definir la estructura del sitio tomando en cuenta la pagina principal y las derivadas, haciendo uso de todos los elementos del dise;o tradicional: composicion, proporcion, contraste, continuidad, equilibrio, unidad, ley de tercios, color.
• Diseñar los elementos de navegación; ligas e hipervinculos.
• Organizar y presentar el contenido de una forma legible y bien acomodada, hacer bloques contenedores de informacion.
• Por otro lado depurar y elegir qué imágenes son alusivas, no saturar el sitio para que no se alente y que las fuentes de las imágenes sean legitimas y de muy buena resolucion.
• Promover el sitio, porque no sirve de nada que un portal esté increíblemente bien diseñado si no lo visita la gente y no cumple el objetivo para el que fue creado
• Actualizar constantemente los contenidos para no perder el interés de los visitantes que frecuenten el sitio de forma periódica
Jakob Nielsen conocido por ser el gurú de la utilidad, es el fundador de Nielsen-Norman group, dice que los sitios mejor diseñados son aquéllos que no necesitan explicarte cómo usarlos, donde todo es muy sencillo y cómodo para el usuario. Por este factor muchos sitios han fallado a pesar de haber invertido muchísimo dinero.
Claves que da Jakob Nielsen:
• What is the point of something if nobody can work out how to use it? ¿Cuál es el objetivo de algo, si nadie puede entender cómo usarlo?
• “Some of the most successful sites on the internet might be some of the ugliest but they are also some of the easiest to use.”
Algunos de los sitios más importantes en internet, puede que sean unos de los más feos, pero son también unos de los más sencillos de usar
• “Employing graphics in place of text often means that those who cannot see and use a device to translate text into a form that they can understand are missing out on part of the experience.”
Usar gráficos en lugar de texto, muy a menudo significa que esos que no pueden ver o usar algún artefacto para pasar del texto a alguna forma de manera que puedan entender, se pierden parte de la experiencia que quieres transmitir en el sitio.

1. Diseño Web
Edición 2008
Jason Beaird
Anaya Multimedia

2. Principios del Diseño Web
Edición 2002
Págs. 159 -182
Jeffrey Zeldman
ANAYA mUltimedia
Madrid, España


3. Guías Visuales
Creación de páginas Web
Edición 2003
Capítulo 8
Miguel Pardo Niebla
ANAYA Multimedia
Madrid, España

4. Inspiring Creative Web Design
Past, present, future.
Chris Brock
Pag. 48 – 56



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