jueves, 2 de julio de 2009

El diseño en la web

“Los diseñadores web deben pensar anticipadamente como lo hará la audiencia del sitio web. Deben adivinar lo que los visitantes querrán hacer en ese sitio y crear interfaces navegables que faciliten dichas necesidades.”
Buscando en distintos textos hemos encontrado que todo sitio web necesita un proceso de desarrollo.
Jeffrey Zeldman afirma que hay 5 fases del desarrollo de un sitio web, que son las siguientes: Análisis, Diseño, Desarrollo, Pruebas e Implantación. Mientras que Miguel Pardo Niebla sugiere los 6 pasos siguientes: Planificación, Creación de contenidos, Diseño gráfico, Programación, Promoción y Mantenimiento. Lo importante a destacar entre estos autores es que independientemente de los pasos que hagamos para crear nuestra página web, debe haber un proceso y una planeación. Basándonos en estos dos autores y algunas publicaciones más unificamos información para hacer un compendio y determinar estos pasos:
• Entender lo que el cliente desea lograr con el proyecto, ya que éste tenga muy en claro su objetivo.
• Identificar el público al que va dirigido el nuevo sitio.
• Checar el nivel tecnológico apropiado, para de esta manera evitar el uso de sistemas operativos en particular o versiones muy nuevas de explorer y sea sencillo para cualquier usuario acceder al portal.
• Comenzar la anatomia del diseño, definir la estructura del sitio tomando en cuenta la pagina principal y las derivadas, haciendo uso de todos los elementos del dise;o tradicional: composicion, proporcion, contraste, continuidad, equilibrio, unidad, ley de tercios, color.
• Diseñar los elementos de navegación; ligas e hipervinculos.
• Organizar y presentar el contenido de una forma legible y bien acomodada, hacer bloques contenedores de informacion.
• Por otro lado depurar y elegir qué imágenes son alusivas, no saturar el sitio para que no se alente y que las fuentes de las imágenes sean legitimas y de muy buena resolucion.
• Promover el sitio, porque no sirve de nada que un portal esté increíblemente bien diseñado si no lo visita la gente y no cumple el objetivo para el que fue creado
• Actualizar constantemente los contenidos para no perder el interés de los visitantes que frecuenten el sitio de forma periódica
Jakob Nielsen conocido por ser el gurú de la utilidad, es el fundador de Nielsen-Norman group, dice que los sitios mejor diseñados son aquéllos que no necesitan explicarte cómo usarlos, donde todo es muy sencillo y cómodo para el usuario. Por este factor muchos sitios han fallado a pesar de haber invertido muchísimo dinero.
Claves que da Jakob Nielsen:
• What is the point of something if nobody can work out how to use it? ¿Cuál es el objetivo de algo, si nadie puede entender cómo usarlo?
• “Some of the most successful sites on the internet might be some of the ugliest but they are also some of the easiest to use.”
Algunos de los sitios más importantes en internet, puede que sean unos de los más feos, pero son también unos de los más sencillos de usar
• “Employing graphics in place of text often means that those who cannot see and use a device to translate text into a form that they can understand are missing out on part of the experience.”
Usar gráficos en lugar de texto, muy a menudo significa que esos que no pueden ver o usar algún artefacto para pasar del texto a alguna forma de manera que puedan entender, se pierden parte de la experiencia que quieres transmitir en el sitio.

1. Diseño Web
Edición 2008
Jason Beaird
Anaya Multimedia

2. Principios del Diseño Web
Edición 2002
Págs. 159 -182
Jeffrey Zeldman
ANAYA mUltimedia
Madrid, España


3. Guías Visuales
Creación de páginas Web
Edición 2003
Capítulo 8
Miguel Pardo Niebla
ANAYA Multimedia
Madrid, España

4. Inspiring Creative Web Design
Past, present, future.
Chris Brock
Pag. 48 – 56

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